miércoles, 26 de noviembre de 2008

Moda... hasta en los medios


Nos encontramos en la era de la digitalizacipon y los medios de comunicación no dejan de reinventarse, e incluso uno de los medios que se ha mantenido por décadas como EL medio de comunicación no podía quedarse atras: La Televisión.

Desde sus inicios, el formato de transmisión y señal de la televisión ha sido análogo. Esta señal analógica se compone de tres portadoras fundamentales: una primera que transporta la información de la imagen; una segunda que se encarga de llevar las características del color; y una última portadora que soporta el sonido correspondiente a la imagen. Este tipo de señal ha hecho ya su historia. Hoy en día, cuando todo converge en digital por las ventajas que conlleva el formato binario, también la televisión en banda terrestre sufre esta conversión. Ya la televisión por satélite ha abierto el camino y desde los años noventa recibimos una amplia programación en formato digital a través de la antena parabólica. Ahora dicho formato llega también a la transmisión terrenal con la nueva tecnología de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Hablamos de un nuevo sistema de transmisión que tiene una multitud de ventajas para el usuario: mayor calidad audio y video, así como la posibilidad de interactuar con la programación.

En este nuevo formato tanto el audio como el video son convertidos a un sistema binario (0 y 1). La imagen que llega hasta los televisores se representa como una composición de puntos: los píxeles. Es importante destacar que la señal digital es un formato de señal, no un método de transmisión pues este nuevo método puede ser aplicado tanto a la transmisión vía satélite como a la terrenal, lo cual implica no tener que cambiar las antenas en uso´, pero sí será necesario un aparato receptor adicional (decodificador y convertidor).

Ventajas de la nueva TDT:

- Señal con calidad muy superior a la tradicional televisión analógica.

- Posibilidad de recepción de señal en medios en movimiento (coches, caravanas, etc.) eliminando las reflexiones en la transmisión.

- Señal mucho más estable que la analógica.

- Eliminación de los defectos típicos de la TV analógica: doble imagen, "nieve" en la pantalla, rayas que se desplazan por el televisor, etc. La TDT garantiza una visión perfecta de la imagen si la potencia y calidad son correctas, incluso si llegan a la antena señales reflejadas.

- Recepción de una mayor cantidad de programas. En un canal analógico de 8 MHz se puede incluir un solo programa televisivo, mientras que en el mismo espacio digital se puede recibir un paquete – llamado multiplex – con un máximo de 6 programas además de información adicional.

- Mayor calidad audio y vídeo, con posibilidad de recibir la imagen en formato panorámico, sonido surround multicanal, audio multilingüe, etc.

- Servicios interactivos de valor añadido desarrollados con el estándar MHP (Multimedia Home Plattform - sistema bidireccional en el que el espectador puede interactuar con los programas que recibe


fuente: http://www.casadomo.com/noticiasDetalle.aspx?c=158&m=51&idm=168&pat=50&n2=50

No hay comentarios: