miércoles, 26 de noviembre de 2008

Producción nacional o producción global en televisión

Los géneros televisivos se han desarrollado notablemente los últimos 30 años, en especial debido al desarrollo de la producción nacional desde la década de los 70's. Se han observado grandes cambios en los formatos y modos narrativos de las series y las telenovelas. 

A pesar del desarrollo de la producción televisiva nacional nos encontramos con una gran contradicción, pues aunque las audiencias tienden a preferir la programación nacional mucha de la televisión nacional es producida usando modelos o géneros globalizados. Se producen contenidos con fórmulas o historias que ya han sido exitosos en otras partes del mundo. 

De acuerdo a esta contradicción me pregunto, ¿puede hablarse entonces de una programación nacional? ¿Se están exportando géneros o patrones culturales? 

La globalización de la televisión ha sido en parte apoyada por la expansión de la tv por cable. Algunos de los canales que han logrado una penetración internacional gracias a este medio han adaptado sus transmisiones y productos para las audiencias locales, otros en cambio han mantenido sus transmisiones iguales para todas las audiencias.

Existen numerosos ejemplos de la adaptación de un modelo extranjero o  a las circunstancias locales, entre ellos el fenómeno Desperate housewives y su versión mexicana, la telenovela Rebelde (originalmente argentina), las telenovelas colombianas, etc. 

La globalización se relaciona directamente con el papel que juegan los medios de comunicación y como se puede observar la televisión no está exenta. 

No hay comentarios: